martes, 26 de julio de 2011

El/La Neumólogo(a)

Les comparto este escrito hecho por una compañera afectada por la ELA en España, (Adilia Aires) que es muy pertinente a todos nosotros:

De todos los especialistas que atienden a los que padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica, el más importante es el Neumólogo. El es el médico especialista encargado de las patologías que afectan al aparato respiratorio.

El Neumólogo tiene que atender al paciente de ELA, de forma periódica y reglada, en un tiempo estipulado. De esta forma, se determinara el comienzo de su tratamiento, antes de que los síntomas sean evidentes, el antecedernos a estas manifestaciones determinará una mayor calidad de vida.

La afectación respiratoria que los enfermos de ELA desarrollan, es debida a que la musculatura que intervienen en la respiración, los músculos intercostales y diafragmáticos, se debilitan como consecuencia de la enfermedad.

Esta debilidad puede aquejar a los pacientes de forma desigual en el tiempo y, en cada enfermo es diferente, por lo que no podemos decir que esto siempre será así. Por ello, lo ideal para la adecuada atención de la persona afectada de ELA, es iniciar desde el momento del diagnostico, un seguimiento de la capacidad pulmonar y su efectividad de oxigenar la sangre. Función fundamental de la respiración.

En este sentido, la fisioterapia respiratoria es muy importante y, tiene como objetivo, evitar la obstrucción bronquial, facilitar la eliminación de secreciones traqueobranquiales y reducir el trabajo respiratorio, mejorando el intercambio gaseoso y mejorar la calidad de vida.

Cuando el grado de dificultad para respirar llega a unos parámetros determinados por el Neumólogo, receta máquinas que ayudan a respirar llamadas BIPAP. El BIPAP se conecta a la boca y nariz mediante una mascarilla. Existen muchos tipos de ellas para adaptarla a las condiciones de cada caso.

Es importante saber que, no solo ayudan a respirar, sino que respirar bien hace que se elimine el CO2 en sangre algo muy importante, y que no se lleva a cabo cuando existe la dificultad en la respiración.

Existen otras alternativas más contundentes y para la ayuda a la respiración pero son sistemas mucho mas invasivos, por ello, la utilización de este sistema debe de estar consensuada por el enfermo y ó familia.

Todo lo anterior tenemos que considerarlo como información previa por lo que siempre tendremos que tener en cuenta los criterios y consejos de nuestro Neumólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario